Aerófonos
Cordófonos
Membranófonos
Idiófonos

autoharp

bandola cinco ordenes

bandola seis ordenes

bandola llanera

cuatro

cuatro

ehr hu

gao hu

guitarra

marimba

tiple

requinto

cuatro

CORDOFONOS

La mayorí de los instrumentos de esta sección de la colección son aquellos usados en la música de núcleos urbanos y campesinos de la región central del pais. Son todos del tipo de los laudes de mango y son instrumentos emparentados (en su construcción, afinación y uso) con una gran variedad de instrumentos de cuerda de uso en España y otros paises europeos entre los siglos XVI y XIX, como la guitarra barroca, vihuela, bandola, bandurria, etc. A estos pertenecen los tiples, requintos, bandolas y guitarras de la colección entre los que merecen destacarse los fabricados por la familia Norato en Chiquinquirá (Boyacá) en la década de 1950 y otros de fabricación anterior como una bandola de Benjamín Padilla y un cuatro de fabricación anónima. Estas piezas aquieren una singular importancia para el estudio del desarrollo de estos instrumentos fabricados en los últimos años, también representados en la colección. El arpa y la bandola de la música regional de los Llanos Orientales colombo-venezolanos completan esta muestra.

Entre los cordófonos tocados con arco, se incluye un violín de fabricación italiana según el modelo concebido por Francois Chanot alrededor de 1820, lo mismo que dos instrumentos chinos de gran importancia en la música vocal y en la opera de Pekin.

Otra pieza interesante es la marimba (arco musical) fabricada por Rafael Terán en el Palenque de San Basilio (Bolívar), ejemplo de las retenciones de la tradición musical africana en nuestro medio. El autoharp, fabricado por la casa Zimmerman de Nueva York, cual fue uno de los instrumentos de uso popular mas difundidos en los Estados Unidos a finales del siglo XIX y comienzos del XX. Se trata de una adaptación de las cítaras europeas (Alemania, Austria) pero con adición de un mecanismo para producir acordes que facilitan su uso, modificación hecha primero en Alemania y luego popularizada en los Estados Unidos entre la población inmigrante de aquellas regiones.

 

 

 

 

 

 

Egberto Bermúdez

Catálogo. Colección de Instrumentos Musicales. Conservatorio de Música, Universidad Nacional. Bogotá, 2004

©Egberto Bermúdez, 2004